Islas cíes

Su Historia

SU ORIGEN GEOLÓGICO

La historia geológica que dio lugar a la existencia de estas Islas, se remonta a más de 400 millones de años, es decir, al Silúrico Superior. El océano silúrico, desapareció como resultado de la colisión que unió todos los continentes, y a raíz de este movimiento de las capas geológicas se creó la cordillera Hercínica ( hace más de 300 millones de años ). Elevaciones y asentamientos de extractos dieron origen, entre otras, a las Islas Cíes, así como la mayor parte de la configuración de la costa de las Rías Bajas.

PREHISTORIA

La época prehistórica de estas Islas, está sujeta a los problemas inherentes a su insularidad. No obstante, existen restos de útiles tallados que hacen pensar que el hombre existió en las islas desde la época del Paleolítico. De la época de la finalización de la edad del bronce, nos han dejado los restos de la civilización que ocupó por aquellas fechas estos lugares. Así aparecen en las islas restos de construcción de poblaciones denominadas Castros, existiendo actualmente remanentes de esta cultura castreña como son, el "castro de Las Huertas" - restos de construcción de la última fase de la edad del bronce -, el "Altar de los sacrificios" - piedra semiesférica de grandes proporciones, hueca y con una entrada que permite acceder a su interior relativamente amplio y habitable, y cuyo uso era el sacrificio de las víctimas - y "el concheiro" - denominado así por su gran cantidad de restos de conchas, lapas, mejillones, almejas, berberechos, etc., mezclados con huesos de conejo y otros mamíferos-.

LOS ROMANOS

Los romanos dejaron su huella en las islas sobre el año 60 antes de Cristo, cuando emperadores como Julio Cesar y Octavio Augusto comenzaron sus campañas guerreras obligando a los indígenas lusos a bajar del monte Herminio - Portugal -, y llegar hasta Bayona - España -, obligándoles desde esta villa marinera a embarcar hasta las Islas Cíes. Julio Cesar, al llegar a Bayona con sus legiones, construyó 80 balsas y algunas galeras al objeto de cruzar la ría y llegar hasta las Islas, invadiendo las Cies a través del desembarcando en la playa de Rodas.

LOS NORMANDOS

Estas islas siguieron teniendo vicisitudes históricas con Los Normandos, a partir del siglo X, donde construyeron dos monasterios. Se cuenta que el jefe Normando Olaf, utilizaba las islas para almacenar las riquezas que conseguía mediante el saqueo.

EDAD MEDIA

Durante esta edad, las islas fueron conocidas como Islas Bayonas o de Bayona. El rey Alfonso IX de Castilla y León, despachó desde la isla un privilegio, fechado el 7 de mayo de 1201, por el cual concedía varios fueros a los pobladores de Bayona, llamada en aquellas fechas Erizana. De esta época data un monasterio Benedictino situado en la isla norte, bajo la advocación de San Esteban denominado "Convento de San Esteban".

EDAD MODERNA

Durante estas fechas, la vida de monasterio se mantiene en las islas con su consecuencia de colonización agrícola, aunque se inician constantes presencias de piratas que recalan al abrigo de tormentas. Se tiene constancia de la presencia del pirata inglés Drake, por el año 1.585. En 1.702, en la ría de Vigo, se libró la "batalla de Rande", cuando la flota angloholandesa perseguía a los buques procedentes del nuevo mundo, cargados de plata, oro y ricas maderas. Las Islas fueron escenario privilegiado de como, antes de ser saqueadas por los piratas ingleses, las galeras procedentes de América, fueron hundidas en lo que hoy es el estrecho de Rande. Esto ha dado orígen al mito de los Tesoreros escondidos en la Ría de Vigo y fomentados por el Capitán Nemo en su viaje de 20.000 leguas.

EDAD CONTEMPORÁNEA

A finales del siglo XIX, se construye un cuartel de carabineros - para defensa de la costa - y dos fábricas de salazón - una la fábrica de salazón de Muxeiro, en el extremo norte de la playa de Rodas y otra en la isla sur en la playa de San Martín -. También ha existido en O lago un vivero del cual se conservan restos en la actualidad. Sobre los años 1900 y 1940 unas treinta familias vivieron permanentemente en las islas. Actualmente está deshabitada, y ha sido declarada Parque Nacional. A finales del año 2002, fue objeto de la avaricia humana, derramándose gran cantidad de petróleo por sus playas, rocas y fondos marinos, procedientes del hundimiento del Prestige.

(escoge opción)